jueves, 1 de octubre de 2009

LA ESPÁÑA ROMANA: HISPANIA


Hispania fue romanizada significativamente durante el periodo imperial y llegó a ser uno de los territorios más importantes del Imperio Romano. Los emperadores Trajano y Adriano, nacieron allí y la mayoría de todos los pueblos de Hispania se les concedió la condición de ciudadano romano. A pesar de ello, Legio VII Gemina fue permanentemente en Hispania Tarraconensis. Su base estaba en León para estar cerca, y para proteger el oro y las minas de hierro de Gallica. De Hispania finalmente cayó del Imperio Romano con las migraciones germánicas grandes de los siglos 4 y 5 de AD. Alani, Seuvi, vándalos y visigodos vertida a través de la Galia y en el oeste, eliminando de forma eficaz el control de Hispania romana en alrededor de 409 dC.
El país fue dividido en dos partes, inicialmente. Se trataba de la Hispania Citerior en el Este, y la Hispania Ulterior en el Sur y el Oeste. Hay muchas ciudades y sitios históricos que muestran el impacto que los romanos tienen, en el país.

La economía de Hispania es ampliada enormemente bajo el dominio romano. La provincia, junto con el Norte de África, sirvió como un granero para el mercado romano, y sus puertos de exportación de oro, lana, aceite de oliva y vino. La producción agrícola aumentó con la introducción de proyectos de riego, algunos de los cuales siguen en uso hoy en día. Gran parte de la vida diaria consistía en las labores agrícolas en las que la región floreció. Gran parte de la región oriental de cultivo de uvas y aceitunas para complementar la economía. Minas de plata en el valle del río Guadalquivir, se convirtió en parte integrante de la sociedad ibérica. De hecho, algunos de los recursos de metal más importante del Imperio estaban en Hispania. Oro, hierro, estaño, cobre y plomo fueron también extraídos en abundancia.

Las tribus de Hispania:
Junto con las siguientes tribus, el pueblo de Hispania tuvo una gran influencia de fenicios (Cartago), griegos y de los asentamientos romanos.

La Lusitani - eran un grupo de tribus guerreras que, a pesar de las derrotas, resistieron la dominación romana hasta la muerte de su gran líder, Viriato, cuando fue asesinado (139 aC). En el siglo 1 a.C. se unieron a Sertorio, contra el gobierno en Roma.

Los celtíberos o "celtas de Iberia" - En la época romana los celtíberos se compone de los arévacos, Belli, Titti, y Lusones.

Los íberos - Instalados en las secciones meridional y oriental de lo que es ahora España, de la que toda la península obtuvo su nombre. Ibérica se aplica a todas las tribus que se asentaron en el siglo V antes de Cristo. La más importante de las tribus ibéricas eran los Bastetani, que ocuparon las regiones montañosas de Almería y Granada. Al oeste de la Bastetani fueron los turdetanos que fueron las regiones más poderosas. Las tribus turdetanos fueron localizados alrededor del valle del río Guadalquivir y fueron muy influenciados por los griegos en la Emporion y las regiones de Alicante. Hacia el sureste de mayor influencia fue encontrado en el Malaca, Sexi y Abdera


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario